Te presentamos varias fábulas con el aguilá, el zorro y las liebres como protagonistas del cuento.
Fábula del águila con las alas cortadas
Un cazador captura a un águila, le cortó las plumas alas y la soltó en el corral junto con todas sus gallinas. Triste, la rapaz, quien fuera poderosa en días pasados, bajaba la cabeza y pasaba los días sin comer, pues se sentía como una reina encarcelada.
Pasó otro hombre que la vio encerrado, le gustó sintió lástima y decidió comprar a la águila. Le curó los daños sufridos y arrancó las plumas cortadas con lo que las plumas crecieron de nuevo.
Sanada el águila de sus alas y sin las alas cortadas, alzó el vuelo. Se sintió libre y cazó a una liebre para llevársela en agradecimiento a su liberador.
La vio una zorra y maliciosamente, con interés de eliminar un enemigo, la astuta le aconsejo diciéndole:
–No le lleves la liebre al hombre que te liberó, sino al que te capturó; pues el que te liberó ya es bueno sin más estímulo. Y procura más bien ablandar al otro, no vaya a atraparte de nuevo y te corte del todo las alas.
El águila siguió su camino sin prestarle atención mirándole con indiferencia.
Moraleja de la fábula del águila con las alas cortadas
Siempre agradece a tus bienhechores, y por prudencia mantente alejado de los maquiavélicos que insinúan que realices lo incorrecto.
Fin de la fábula y refrán de la águila con la ala cortada.
Otra fabula que tiene como protagonistas al águila y el zorro
Fábula de la zorra y el águila
Una águila y su gran amiga la zorra decidieron vivir cerca pues se tenían gran aprecio. La zorra eligió un hueco entre la maleza para llevar sus cachorros y el águila un árbol en aquella zona del bosque.
Cierto día que la familia del águila tenía hambre y no encontraba nada de cazar para llevar a sus crías, cayo sobre los cachorros y se los llevó a su madriguera para dar de comer a la familia.
Al regresar la zorra, furiosa por lo ocurrido atacó al águila llena de frustración por no podía alcanzar las ramas del árbol y vengarse.
Pasarón unos días, el águila trajo a su nido los restos de una cabra que unos pastores estaban cocinando y que había robado. Estos trozos de alimento traían consigo alguna ascua de la hoguera que con el viento prendió el nido y el árbol.
Los aguiluchos que todavía no sabía volar cayeron al suelo y la zorra dio buena cuenta de ellos -ante la mirada de su antigua amiga el águila.
Moraleja de la fábula del águila y la zorra
No traiciones a tus amigos, pues alguna vez te llegará el castigo.
Fin de la Moraleja de la fábula del águila y la zorra
Y por que no, otra fábula más con el zorro, las águilas y las liebres como protagonistas:
Fábulas de las zorras, las águilas y las liebres
Una vez las águilas entrarón en disputa con las liebres, y las aves declararon en guerra contra las liebres.
Entonces las liebres viendo al enemigo que tenían fuero a pedir ayuda a sus amigos terrestre los zorro. Pero para su sorpresa los zorros de la fábula le contestaron:
Podríamos ayudar, es verdad, pues somos amigos, pero solo si no supiéramos quienes sois vosotras y si tampoco supiéramos la magnitud del enemigo contra quienes vais a luchar.
Moraleja de la fábula de la guerra de las águilas y las liebres
Antes de decidir emprender un conflicto, mide primero la capacidad de los posibles adversarios.
Fin de la Moraleja de la fábula de la moraleja de las águilas, las liebres y los zorros.
También te gustaran las fábulas: