Fabulas con refranes

Las fábulas con refranes para niños son un instrumento muy eficaz para mostrar buenos valores y adecuado comportamiento a los más pequeños de la casa. Un recurso educativo digno de tener siempre en consideración.

Las fábulas para niños con refranes contienen mensajes complejos que se pueden asimilar fácilmente mediante este género literario. Pues es gracias a las fabulas con refranes como los niños comprende las consecuencias de los buenos y malos actos apoyándose en los animales del cuento infantil.

Objetivo de las fábulas con refranes

La misión de las fábulas con refranes ha sido dar lección a los niños de las pautas de comportamiento correcto, reprendiendo las actitudes incorrectas.

Estos cuentos con moraleja o enseñanza final son ideales para enseñar, no solo a niños pues las fábulas con refranes fueron creadas con intención de transmitir actitud y comportamiento al pueblo llano. El paso de los siglos hizo que las fabulas se suavizaran en contenido y han sido encasilladas como “fábulas para niños”. Existen adaptaciones de fábulas de grandes autores, para niños de primaria e incluso fábulas con refranes escritas menos resumidas y más conseguidas tenemos las fábulas para niños de secundaria.

El grado de estudio del niño no es importante sea primer grado, segundo grado, quinto grado, preescolar ya sean de guardería o kínder. Lo que realmente importa es el mensaje que lleva implícito la fábula con refran para niños, sea corta o larga.

Las fábulas fueron escritas hace siglos pero hoy día siguen estando de actualidad, ya que las personas seguimos llenos de los vicios y malos hábitos que las fabulas con refran procuran combatir.

El éxito de las fábulas con refranes y más concretamente de las fábulas para niños cortas con refrán radica en que los protagonistas suelen ser animales populares que como consecuencia hacen que a los pequeños les resulte interesante y divertida la historieta con lo que prestan la atención adecuada para seguir el hilo de la historia y adquirir la enseñanza final del refran de la fábula para niños.

Fabulas con refran y cuentos tradiciones para niños pequeños

Las fabulas infantiles para niños con refran estas ideadas para dar una lección a diferencia de los cuentos tradicionales donde muchos solo tratan de entretener y divertir como forma de pasar el tiempo.

Las fabulas para niños con refran son un campo infinito encontramos fabulas en todos los países chinas, peruanas, mexicanas, argentinas, españolas y de diferentes autores como Esopo, Jean la Fontaine, Samaniego. Y da igual de donde vengan puesto que las fábulas cortas para niños con refran hacen hincapié sobre los mismos valores de la honestidad, la amistad y la prudencia entre otros sin importar la cultura, la sociedad o el tiempo del que provengan.

Las fábulas para niños con refranes son un importante medio de socializar a los peques de la casa, pues le ayudan a conocer y comprender situaciones y comportamientos de otras personas de su entorno. Es proceso los gestionamos toda la vida pero en los primero años cuando se desarrolla el propio carácter de cada individuo y la fábula para los pequeños puede ser un pilar un base de ese futuro comportamiento al servir de modelo.

Las fábulas cortas con refrán seguirán siendo una herramienta e instrumento didáctico completamente eficaz y eficiente durante mucho tiempo más

A diferencia de los cuentos clásicos donde a veces los cuentos solamente tienen la función de entretener, las fábulas siempre tienen una intención didáctica de carácter ético y por tanto al finalizar el relato proporcionan una enseñanza que es conocida como refran. Sean fábulas largas, fábulas de animales o cualquier otra temática estos relatos siempre nos enseñarán algo importante y sobre todo las fábulas cortas con moraleja.

Deja un comentario