Después de mostrar algunos ejemplos de fabulas vamos a definir que son las fabulas.
¿Qué es una fábula y un ejemplo?
Las fábulas son composiciones literarias de brevedad que cuentan historias donde cosas y animales adquieren carácter de personas y actúan como tales.
Moraleja de ejemplo de fábula
Estas historias o cuentos tienen un contenido moralizante. Sirven de ejemplo de cómo actuar y que buena actitud tomar para las personas que están escuchando la fábula o simplemente leyendo uno de estos cortos relatos.
A este tipo de género se les añade un texto que se denomina por lo general “moraleja”, son directos, cortos y van dirigidos al pueblo para educarlos, aunque con el paso del tiempo haya ubicado este género como literatura infantil. En el ejemplo de las fábula, una moraleja.
Estructura de ejemplo de fábula
Un ejemplo de fábula tiene una estructura sencilla, y aunque se puede usar el verso, generalmente está escrita en prosa. Son de corta extensión diríamos en algún ejemplo, la mínima expresión, pues su brevedad provoca un rápido final en las fábulas cortas.
La estructura de un típico ejemplo de fábula sería una pequeña introducción, un nudo para desarrollar la trama y un desenlace final para inmediatamente dar paso a la moraleja ejemplarizante.
Las fabulas desarrollan valores y actitudes relacionadas con los virtudes y vicios de los humanos representados en animales o coas. Ejemplo de temas de fábulas son la prudencia, el amor, la amistad. También tenemos aspectos negativos, son ejemplos de fábula de estos temas tales como las fabulas relacionadas con la envidia o la fabulas sobre la ira por ejemplo.
En resumen, un ejemplo de fábulas es un relato corto narrativo con intenciones didácticas, cuyo instrumento para criticar los vicios de las personas o una región son los animales que portan las características humanas a cuestionar. Esta crítica se da al final de la historia mediante la moraleja o enseñanza concluyente. Ahora ya sabes que es una fábula y un ejemplo.